Nacida en Amiens (Francia) en 1912, se quedó huérfana de padre cuando tenía 6 años. Los dos años siguientes serían sus peores a causa de una poliomielitis que la dejó ciega y sin movilidad en sus extremidades inferiores. Pero se sobrepuso a la enfermedad, recuperando la visión y movilidad, lo que le permitió llevar una vida normal.Se caso con un Británico llamado Roy Sansom, con el que llego a tener tres hijas, y se instaló en Londres
Se alistó en los servicios secretos y, en 1942, se infiltro en territorio ocupado.Su contacto allí era Peter Churchill, que, a pesar de su apellido, nada tenía que ver con el primer ministro británico.
Odette y Peter fueron traicionados por un agente doble y fueron trasladados a la prisión de Fresnes en Paris
Capturada por la Gestapo, sobrevivió las torturas del campo de concentración de Ravensbrück, al norte de Berlin,a Odette se le ocurrió decir que Peter Churchill y ella eran matrimonio y que él era el sobrino del primer ministro. Esperaba que esto les brindase algún tipo de inmunidad y cesasen las hostilidades y agresiones físicas que sufrían por parte de los soldados alemanes.
Cuando la guerra tocaba a su fin, el comandante del campo, Fritz Sühren , la secuestró. Pensando canjearla por su propia inmunidad , pues estaba convencido de que Odette estaba emparentada con Winston Churchill, entonces sorprendió a su captor, le quitó la pistola y lo redujo. El arma,era una Walther PPK
Fue nombrada "Caballero de la Legión de Honor" del gobierno francés, "Miembro de la Orden del Imperio Británico" y es la única mujer que hasta hoy ha recibido la Cruz de San Jorge en vida. falleció en 1995 a los 82 años.
Seamos más coherentes. Nada de especial tiene está mujer. Hay miles más casos que merecen mayor difusión
ResponderEliminar