Para adentrarse en la cámara hay que atravesar dos puertas de casi veinte toneladas de peso cada una. La primera se encuentra en superficie, mientras que la segunda, a cuarenta metros de profundidad. Esta última cuenta con un foso y un puente levadizo, que da entrada a la cámara acorazada donde están depositados los 5.000 lingotes de oro.
Pero además de sus avanzados sistemas de seguridad, la cámara de oro del Banco de España tiene una gran arma secreta reservada para casos excepcionales: El agua de la fuente de la Cibeles.
Resulta que por encima de la cámara discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa. Se trata de un río subterráneo que nutre a la fuente de la diosa. En caso de que se asaltara la cámara acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema, capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos. De momento no ha sido necesario ponerlo nunca en funcionamiento, pero este sistema tan original ha permitido que al Banco de España se le catalogue como uno de los más seguros del mundo.
Fuente. Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario