martes, 9 de septiembre de 2014

La muerte de Amilcar Barca.

El lugar, la ciudad ibera de Elice (antecedente de la actual Elche). La fecha, el año 228 antes de Cristo. El motivo de la batalla, la pretendida invasión de esta localidad levantina por las tropas del general cartaginés Almicar Barca.

Dishekel cartaginés de plata con la efigie de Amílcar Barca acuñado en Cartagena.

El jefe ibero Orisson veía que su ejército estaba en clara inferioridad frente a los cartagineses. Y se le ocurrió multiplicar sus fuerzas para hacerle frente colocando bolas de paja en las astas de los novillos que tiraban de sus carros. Prendió fuego a la paja y los animales fueron colocados en primera línea para que avanzaran hacia el enemigo.

«Los animales enfurecidos embistieron contra el ejército cartaginés que, pese a su superioridad numérica, vio cómo las filas iberas salieron airosas de la batalla»

.Su poderoso ejército estaba siendo derrotado por aquellos iberos a los que tanto despreciaba y a los que sólo veía como carne de lanza. Angustiado se lanzó a la batalla tratando de dar ánimos a sus hombres con su presencia, pero en primera línea fue herido por el hierro español y ordenó la retirada.
Al llegar al Júcar se encontraron con que los edetanos, que conocían perfectamente el terreno por el que se movían, estaban esperándoles y el pánico se adueñó de los púnicos, que trataron de escapar de aquella trampa a toda costa mientras por ambos flancos los guerreros iberos les atacaban. Allí murió Amílcar Barca, ahogado en el río Júcar, y allí podría haber muerto el sueño púnico si los edetanos y sus aliados hubieran dispuesto de fuerzas suficientes para rematar al enemigo, derrotado, humillado por un ejército al que consideraban inferior, y en que marchaba en franca huida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario