Actualmente el vegetarianismo es visto como una práctica normal e incluso de moda. Pero hace más de cien años, cuando abrió el Hiltl en Zúrich, el restaurante vegetariano más antiguo del mundo, era una historia completamente diferente. Muchas personas preferían entrar por la puerta trasera para que nadie los viera allí.
Los suizos siempre han sido amantes de la carne. En aquella época, si no comías carne significaba que no tenías dinero. Así que el vegetarianismo era visto con vergüenza. Pero ello no detuvo a Ambrosius Hiltl, quien adoptó el vegetarianismo como una manera de aliviar su dolor de artritis reumática. El consejo vino de su doctor quien era parte de la escuela de pensamiento que pensaba que los vegetales crudos, las frutas y las nueces pueden aliviar casi cualquier mal.
Hiltl compró el restaurante vegetariano de Zúrich, llamado Teetotaller Café, y así, en 1903, nació el Hiltl. El menú vegetariano atrajo sobretodo a mujeres, artistas, escritores, religiosos (que querían comida Kosher) y a aquellos con problemas de salud. Y mientras otros restaurantes tradicionales sufrieron durante el periodo de post-guerra, el Hiltl siguió operando sin interrupciones.
Ahora el Hiltl tiene más de cien opciones en el menú y tiene tres pisos para sentar a más de quinientas personas. Su especialidad es la comida hindú (el curry, sobre todo), ya que la esposa de su nieto viajó a India y trajo de regreso recetas vegetarianas de allá. El Hiltl, por lo tanto, allanó el camino no sólo para el vegetarianismo bien visto sino también para la ola de “comida experimental” que marcó los años 60 y 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario