El naufragio del Valbanera, denominado el "Titanic de los pobres", la noche del 9 al 10 de Septiembre de 1919, que durante años cubrió la línea regular España-Cuba, es uno de los capítulos más negros de la historia de la emigración española.
El histórico buque, de la compañía Pinillos, Izquierdo y Compañía, que a principios del siglo XX llevaría a miles de emigrantes españoles a América, se hundió sin dejar supervivientes, en circunstancias aún sin aclarar.
Como tantos otros barcos, el vapor tenía el nombre de una virgen, en este caso la Virgen de Valvanera que se venera en La Rioja, aunque el buque fue bautizado como Valbanera (con b) por algún error.
Con la pérdida del ancla en el puerto de Santa Cruz de La Palma (Canarias) - un negro presagio para los marineros- el Valbanera, al mando del capitán Ramón Martín Cordero, zarpó el 21 de agosto de 1919 rumbo a América con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes.
Tras haber hecho escala en San Juan de Puerto Rico, arribó el 5 de septiembre a Santiago de Cuba y, a partir de ese momento, comienza el misterio que envuelve este naufragio.
El día 9 por la noche, los vigías del Castillo del Morro, a la entrada del canal que conduce hasta el puerto de La Habana, distinguieron en medio del viento huracanado, las luces de barco que pedía ayuda por medio de una lámpara morse. Pese a que desde el atardecer de ese mismo día se había encendido la señal que indicaba que el puerto estaba cerrado, los vigías encendieron una nueva señal luminosa. El capitán del Valbanera indicó también por medio de señales del sistema morse, que intentaría capear el temporal en alta mar hasta que amainara.
No volvió a haber noticias del barco hasta que fue localizado por el pequeño guardacostas norteamericano. Parece probable que el Valbanera naufragase sobre las 23:00 horas del día 9 posiblemente quedó sin gobierno por avería en la máquina y el timón y la fuerza huracanada del viento y la mar lo arrojaron sobre un bajo arenoso. Al embarrancar volcó sobre el costado de estribor y fue cubierto por las olas embravecidas.
El barco permanece en el fondo del mar en las arenas movedizas del Bajo de la Media Luna, a cuarenta millas al oeste de Cayo Hueso.
El barco permanece en el fondo del mar en las arenas movedizas del Bajo de la Media Luna, a cuarenta millas al oeste de Cayo Hueso.
Los restos del barco no fueron localizados hasta el 19 de septiembre por el cazasubmarino de la Marina de los Estados Unidos USS C203 en Half Moon Shoal (Bajos de la Media Luna).
A España, las noticias llegaron desde La Habana con cuentagotas y muchas veces de forma contradictoria. La mayoría de las víctimas eran canarias. Mientras en España permanece en el olvido, en Cayo Hueso sigue viva la leyenda del Valbanera, que inspiró a Ernest Hemingway a escribir el cuento "Después de la Tormenta" (After the Storm). Los viejos marinos lo llaman "The Ghostship of the Quicksands" (el buque fantasma de las arenas movedizas).
Magnífica entrada. Construido en 1906 en los astilleros C. Connell & Co, en Glasgow, y con casi 5.100 toneladas. Pertenecía a la naviera Pinillos, Izquierdo y Compañía. La familia Pinillos era fiel devota de la Virgen de Valvanera, de ahí su nombre, aunque al grabarlo en el caso del buque erróneamente cambiaron la segunda v por una b. Mal presagio unido a la pérdida de un ancla al partir de Santa Cruz de la Palma el 21 de agosto de 1.919 (en algunos escritos consta como partida el día 19). En fin, misteriosa y apasionante historia la de este vapor español.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Juan Torres, veo que estas puesto en el tema.
EliminarSaludos. Jose
Gracias a tí amigo. Me encantan estos temas, viejos barcos, antiguas expediciones, descubrimientos, conquistas, piratas y grandes marinos, .... Apasionantes historias. Procuro buscar información e ir buscando libros, leyendo... La historia en general me atrae también, en especial las dos grandes guerras, egipto... Compartimos algo, un saludo
EliminarGracias Juan, un placer
EliminarJose.