Enriqueta nace en San felíu de Llobregat en 1868.De muy joven, se traslada desde su ciudad natal hacia Barcelona donde trabajará como niñera pero pronto comienza a ejercer la prostitución, tanto en burdeles como en lugares dedicados a esta actividad como solían ser los muelles y otras calles de la Barcelona de la época.En1895 se casa con un pintor llamado Joan Pujaló, pero el matrimonio fracasó por, según Pujaló, la afición de Enriqueta por los hombres, su carácter extraño, falso, impredecible y sus continuas visitas a casas de mala vida. A pesar de estar casada, ella no dejó de frecuentar los ambientes de prostitución.
Enriqueta Martí |
Enriqueta llevaba una doble vida. Durante el día mendigaba y pedía en casas de caridad y conventos, vistiendo harapos y llevando en ocasiones niños de la mano los cuales. hacía pasar por sus hijos. Posteriormente, los prostituía o los asesinaba. No tenía ninguna necesidad de mendigar ya que su doble trabajo como proxeneta y prostituta le daban suficiente dinero para vivir sin problemas. Por el contrario,de noche se vestía con ropas lujosas, sombreros y pelucas, y se dejaba ver en el Teatre del Liceu y otros lugares donde acudía la clase acomodada de Barcelona.
Al mismo tiempo que hacía de proxeneta, también ejercía la profesión de curandera. Los productos que utilizaba para fabricar sus remedios eran restos humanos de las criaturas que mataba, desde niños de pecho hasta criaturas de 9 años. De esos niños lo aprovechaba casi todo, la grasa, la sangre, los cabellos, los huesos (que normalmente transformaba en polvo); por esta razón no tenía problemas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.
Fachada del Liceo, en La Rambla.. |
Enriqueta ofrecía sus ungüentos, pomadas, filtros, cataplasmas y pociones, especialmente para curar la tuberculosis, y todo tipo de enfermedades que no tenían cura en la medicina tradicional. Gente de clase alta pagaba grandes sumas de dinero por estos remedios.Las noticias de la desaparición de tantos niños en la zona, rápido se extendió por la ciudad,lo que propinó que las gentes se pusieran en guardia.
Como vecina cotilla que era,comentó el hecho al colchonero de la misma calle con quien tenía amistad y le hizo saber que sospechaba que esa pequeña era Teresita Guitart Congost. El colchonero se lo hizo saber a un agente municipal, José Asens de las sospechas de lo que pasaba en el piso de Enriqueta y éste, a su vez, se lo comunicó a su jefe, el brigada Ribot.
Con la excusa de una denuncia por tenencia de gallinas en el piso, el brigada Ribot y dos agentes más fueron a buscar a Enriqueta.Garrote Vil. |
La declaración de Angelita fue más aterradora. Antes de la llegada de Teresita a casa había otro niño, de cinco años llamado Pepito. Angelita declaró que vio como la que ella llamaba mamá, lo había matado en la mesa de la cocina. Enriqueta no se dio cuenta que la niña la había visto y Angelita corrió a esconderse a la cama y hacerse la dormida.
En el piso de Ponent también se encontraron cosas curiosas: un libro muy antiguo con tapas de pergamino, un libro de notas donde había escritas recetas y pociones con una caligrafía muy elegante, un paquete de cartas y notas escritas en lenguaje cifrado y una lista con nombres de familias y personalidades muy importantes de Barcelona.
Pero Enriqueta nunca llegó a juicio por sus crímenes. Un año y tres meses después de su detención y pasada la indignación popular, llegó su muerte. Sus compañeras de prisión la mataron linchándola en uno de los patios del penal.
Enriqueta en las publicaciones de la época |
Una historia digna de escribir en una novela estilo non-fiction, a lo Capote. Siniestra ella y siniestra la vecina cotilla, figura más que extendida en la sociedad actual.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues no te equivocas, como de costumbre Marc.
EliminarYa que la historia cuenta con varias novelas una película o incluso una obra de teatro!
Saludos
Jose Mendez
Saludos Didark, gracias por tu comentario.
ResponderEliminar