Aunque en algunas culturas como la romana o árabes, los baños formaban parte importante de sus tradiciones y costumbres del día a día -Baños de grandes dimensiones con distintas temperaturas y toda clase de lujos para la época- en la Edad Media en Europa, no fue hasta el siglo XVIII cuando empezó a regularizarse la sana costumbre del baño.
Termas de caracalla. |
En cambio, en este caso, todo se resumía a una simple tina en la que se introducían varias personas a la vez o distintos miembros de una familia, que guardaban un orden establecido para disfrutar de estos placeres (Primero los hombres de más edad, seguidos de los hijos y más tarde las mujeres de la familia seguidas de las hijas) el agua del baño solía acabar muy caliente y oscura ya que todos utilizaban la misma.
Tina de madera para el baño |
Para rematar la faena, la iglesia decidió promulgar la idea de que el baño era algo pecaminoso y innecesario, llegando incluso a castigar a los practicantes de tal "ritual".
Estos apoyados por algún medico de la época, que afirmaba, que los baños eran los culpables de las epidemias, si bien no eliminaron la costumbre, si la mermaron del tal manera que los baños solo se realizaban en contados días del año, para ser precisos en mayo, con la llegada de los calores de la época.
Es aquí donde encontramos otra explicación al ramo de la novia,las parejas solían contraer matrimonio con la llegada del verano y se relacionó el mes de julio en concreto con las ceremonias.
El caso es que para esas fechas las mujeres ya volvían a tener un olor corporal considerable, lo que las obligaba a llevar el ramo de flores de azahar o similares, el que además de disimilar el olor también era símbolo de de la pureza de la muchacha.
Ramo de novia con azahar. |
Fuente:http://www.oddyflowers.cl/ma_consejos/ramo_novia.htm y http://www.bodas.net/articulos/origen-del-ramo-de-novia--c652 y en Misterios de la Edad Media (Jesus Callejo)
Pues la verdad, veo un poco difícil que consiga nadie azahar en julio, ya que la floración del naranjo es en abril y mayo, como muy tarde; además, tampoco está su cultivo tan extendido como para que se popularizase tal ritual. Me inclino mas bien por la teoría egipcia o a pensar que es el símbolo de la fecundidad y la pérdida de la virginidad: la joven deja de ser una flor para ser fecundada y dar lugar al fruto
ResponderEliminarGracias por tu comentario Ángeles.
EliminarDigamos que si las fechas lo permitían, utilizarían azahar...Pero supongo que también serían validas otra clase de plantas, incluso simples flores silvestres. Saludos
Jose Mendez
Entiendo que ante la dificultad y finalidad del ramo (disimular el olor corporal y representar la virginidad de la novia), en épocas en que ho hubiera flores de azahar, se empleaban como ahora flores blancas y lo más aromáticas posible. Al menos así ha sido desde la Edad Media.
ResponderEliminar