Nacida el 7 de octubre de 1923, fue supervisora de campos de concentración de la talla de Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen y Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial.
Irma Grese |
A pesar de su juventud, en 1942, se presentó voluntaria de entrenamiento en el campo de concentración de Ravensbrück,lo que provocó la furia de su padre, contrario a este trabajo, quien finalmente la expulsó de su casa al presentarse en uniforme SS durante un permiso.Su fanatismo para entonces y el rechazo de su padre, hicieron aflorar en ella una sombría faceta de su personalidad.
Tras unos años de fiel dedicación a su trabajo, en 1943, ingresó en el Campo de concentración de Auschwitz, como guardia femenina, y para fin de ese mismo año fue ascendida a supervisora, la segunda mujer de más alto rango en el campamento, a cargo de alrededor de 30.000 reclusas de origen judío. El ascenso se produjo a causa de su enorme fanatismo nazi y el considerable sadismo que desarrolló.
Durante este tiempo acabo con la vida de cientos de mujeres de las maneras más brutales.
Sus métodos eran famosos, le gustaba utilizar un látigo trenzado y golpear a las reclusas, en algunos casos hasta la muerte. Otro método era utilizar a estas mujeres como presas de un grupo de perros amaestrados y hambrientos para tales menesteres o incluso llego a ser la encargada de decidir quien visitaba la cámara de gas.
Entrada al campo de concentración de Auschwitz, donde se puede leer "El trabajo hace libre". |
fue una de las principales criminales de guerra en el Juicio de Bergen-Belsen, realizado entre septiembre y diciembre de 1945. Las supervivientes de los campos que testimoniaron la culparon de asesinatos, violación de menores, torturas y un sin fin de acusaciones, cada cual más horrible.
Irma negó todas estas acusaciones, alegando, que solo conocía el destino de las prisioneras por los comentarios de estas, además de asegurar que nuca sería capaz de actuar de esa manera.
Irma Grese y Josef Kramer detenidos por las autoridades británicas poco después de la liberación del Campo de concentración de Bergen-Belsen. |
fue sometida a juicio donde fue condenada a morir en la horca. Su vida terminó el viernes 23 de diciembre de ese mismo año. Tenía 22 años.
Fuente.http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=587, http://es.wikipedia.org/wiki/Irma_Grese
No es precisamente la muñeca de Kafka, pero la historia merece igual reconocimiento. Me encanta el apelativo Bestia Bella, aunque adjetivos como esquizofrénica o edipíca tampoco le caen mal.
ResponderEliminarUn saludo, José Luis.
(La sección de IIGM mola mucho).
Marc V.
Gracias Marc, un placer leer tus comentarios. Como siempre.
ResponderEliminarHola. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Soy una apasionada de la historia y últimamente me estoy sumergiendo en la historia de las mujeres. He encontrado muchas entradas en tu blog de mujeres en la historia y me han gustado mucho. De hecho yo tengo uno de biografías de grandes mujeres que estás invitado a visitar. Un saludo. http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es/
ResponderEliminarMuchas Gracias Sandra Ferrer.
EliminarMe alegro que te guste la información, un placer tenerte entre los seguidores del blog.
Creo que alguna vez tengo ojeado el tuyo!! Muy interesante. Estamos en contacto y para lo que necesites.
Jose.
Sigo leyendo tu blog y me encanta. Te sigo!
ResponderEliminarSaludos Gisela, y bienvenida.
EliminarGracias por tu comentario Irma.
ResponderEliminarEsta claro que Menguele fue mucho peor que ella... Pero ella tampoco era un"Ángel"
Saludos
Pues.....con esa cara a mi me trae un café y te juro que no me lo tomo.....
ResponderEliminarHe leido todo el blog de la señorita Ta bea y tengo mis dudas sobre si era culpable o era inocente, pues seguire investigando, aunque la verdad me dan flojera leer todoooo el juicio, he logradoobtener algunos extractos y existe uno que me llama la atencion, ¿acusarla de que se hizo un cambio en el cabello y confundirla con la horrosa de Herta Bothe? pues como que no, jajaja, seguire investigando.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante, ya he estado leyendo suficiente sobre todo lo relacionado con la 2a guerra desde los 13 años y el caso de Irma me llama muchísimo la atención, tal vez porque era una mujer con un alto rango,,en fin, :) buen blog.
ResponderEliminarGracias Patricia.
EliminarAquí te dejo un programa en el que tratamos el tema de las carceleras nazis. http://www.ivoox.com/3x02-entrevista-a-monica-gonzalez-sobre-libro-guardianas-audios-mp3_rf_2376939_1.html