Las especulaciones que se han venido realizando en los últimos años sobre las causa de la muerte de Tutankhamón y sobre quiénes fueron sus padres ya tienen una respuesta cientifica.
Bajo la supervisión de Zahi Hawass, la momia del rey y otras 15 más (11 de ellas pertenecientes a la dinastía XVIII, de la cual formó parte Tutankhamón) han sido sometidas a numerosos análisis, entre ellos uno de ADN, que han arrojado luz sobre las causas de su muerte y sus relaciones de parentesco.
El estudio concluye que el faraón niño padecía malaria y que ello influyó en su muerte, al parecer, sufría la enfermedad de Köhler,una dolorosa necrosis o degeneración de los huesos, y presentaba oligodactilia ( menos dedos de los habituales) en el pie derecho y una deformidad en el izquierdo.
Todo esto explicaría la presencia en su tumba de 130 bastones y una completa farmacopea.
Los estudiosos plantean la hipótesis de que una repentina fractura en la pierna (tal vez a causa de una caída) se convirtiera en enfermedad crónica a causa de la infección por malaria, todo lo cual habría llevado al faraón a la muerte.
Los científicos creen haber aclarado quienes fueron sus ancestros, las pruebas de ADN confirman que sus bisabuelos fueron Yuyay Tuya, y que Amenhotep III y una momia conocida como "la dama anciana"( seguramente la reina Tiy) fueron sus abuelos
"la dama anciana" |
Hawass confía en averiguar próximamente la identidad de esta última momia, pero por el momento ya se sabe que seria hija de Amenhotep III y de Tiy, por lo que queda descartado que se trate de Nefertiti, la bella esposa de Akhenatón.
Por lo tanto los padres de Tutankhamón eran hermanos, algo habitual entre la realeza, ya que el faraon como el dios Osiris, podía casarse con su hermana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario